Qué temperatura de color debo elegir Leave a comment

Iluminación LED, la temperatura de color de la luz LED

luces LED temperatura colorLos Diodos de luz, conocidos comúnmente como LEDs, consumen mucha menos energía que las bombillas incandescentes y los halógenos convencionales y sin embargo, emiten mucha más luz que estas. Los LEDs más comunes que podemos encontrar actualmente en el mercado son los que emiten luz blanca.

Los LEDs de luz blanca emiten luz en diversas longitudes de onda, estas diferentes longitudes de onda se conocen comercialmente con el nombre Temperaturas de Color.

La temperatura de color es la percepción que el ojo humano tiene ante la luz, si nos centramos en la luz blanca, podemos percibir que existen multitud de variaciones de tonos (longitudes de onda) dentro de la luz blanca (estas variaciones de tono son visibles si nos fijamos en cualquier expositor de iluminación en grandes superficies), así podemos encontrar una escala o gama de variaciones de tonos de luz blanca, desde luz blanca con predominio de tonalidades ámbar, en este caso se denomina luz blanca cálida, hasta la luz blanca con predominio de tonalidades azules, denominada luz blanca fría.

La temperatura de color se mide en grados Kelvin, representados por el símbolo técnico °K.

Actualmente podemos encontrar el código de temperatura de color en todos los sistemas de iluminación LED que existen en el mercado, desde una simple bombilla LED, pasando por los plafones Down Light LED, hasta los potentes focos proyectores LED.

Tabla de temperaturas de color
Luz Ámbar de 1200°K a 2400°K
Luz Blanca Muy Cálida de 2400°K a 2900°K
Luz Blanca Cálida de 2900°K a 3900°K
Luz Blanca Neutra o Luz Día de 3900°K a 5500°K
Luz Blanca Fría de 5500°K a 7000°K
Luz Blanca Muy Fría de 7000°K a 9000°K

Iluminación LED, ¿Qué temperatura de color debo elegir?

Qué es la temperatura de colorLa elección de la temperatura de color, es importante en decoración, ya que determinará el ambiente de la estancia que deseemos iluminar y deberemos considerar que el color de luz ambiental, también afecta directamente al estado de ánimo de las personas.

No debemos confundir la temperatura de color (°K) con la potencia (W) de cualquier luminaria o sistema de iluminación LED.

Así podremos encontrar, por ejemplo, en una misma bombilla LED de 7W de potencia, diferentes modelos con distintas temperaturas de color o tonos de luz blanca; Blanco Cálido 3200°K, Blanco Neutro 4000°K o Blanco Frío 6500°K.

Si deseamos un ambiente acogedor y cálido deberemos considerar elegir la bombilla de 7W y 3200°K con una temperatura de color cálida. Sin embargo si queremos una luz idónea para iluminar una terraza exterior deberemos considerar adquirir la bombilla de 7W y 6500°K con una temperatura de color fría, ideal para no atraer insectos mosquitos o polillas.

¿Qué temperatura de color es la más adecuada para el lugar de trabajo?

Otro ejemplo de la importancia del color de luz ambiental o temperatura de color de la luz, podremos observarlo a la hora de iluminar el lugar de trabajo, si iluminamos con luz cálida el entorno de trabajo, es muy probable que la eficiencia disminuya debido a que la luz cálida relaja y este factor afectará con seguridad a la productividad, por lo que sería más adecuado iluminar los entornos de trabajo con de luz blanca día o luz blanca fría.

Si queremos iluminar una galería de arte o un taller, la temperatura de color más adecuada sería de 5000°K, ya que es la temperatura de color de luz artificial más parecida al color del día.

La iluminación LED con temperaturas de color de 3000°K, tiene un efecto positivo sobre los trabajadores que realizan sus funciones en oficinas. Esta temperatura de color también es ideal para usar en el hogar o en general en todas partes.

Una iluminación con temperatura de color de 1200°-2700°K, crea ambientes cálidos y románticos y es una iluminación idónea adecuado para restaurantes, cafés u otros negocios donde la intimidad y la comodidad es deseable.

Tampoco debemos olvidarnos de la gran importancia la temperatura del color tiene en la industria fotográfica, la realización de programas de televisión y cinematográfica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *